domingo, 24 de junio de 2012

Cyberperiodismo


¿Qué es Comunicación?

  Es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.


¿Qué es Periodismo?

  El periodismo es la actividad de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo. La difusión de la información recabada se realiza a través de distintos medios o soportes técnicos. El periodismo es el oficio o la profesión que tiene como fin buscar noticias e información para que la sociedad siempre esté enterada de lo que ocurre a su alrededor.

¿Qué es TIC?

  Las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

¿Cómo se relacionan con el cyberperiodismo?

  La investigación, tarea fundamental  en la profesión periodística, es una de las labores que  más cambios ha registrado a partir de la incorporación de la tecnología digital en la salas de redacciones. El salto hacia el mundo de los bits abrió nuevas posibilidades de documentación, y con ello otras  prácticas que contemplan desde estrategias de búsquedas distintas hasta un profesional más sagaz capaz de discernir sobre lo verdaderamente útil en un medio caracterizado por la abundancia de información. En este trabajo se analiza el valor de la fuente electrónica, como recurso para la investigación de la comunicación, se presentan estrategias de búsqueda para optimizar el uso de estas herramientas y se comentan las experiencias del Portal de bases de datos Red de información y documentación en Comunicación y Cultura (Recom) y las Salas Virtuales de Investigación, como  fuentes de consulta dirigidas al ámbito comunicacional.
Esquema tradicional de la comunicación 




Hipertextualidad

  Está sujeto a ciertas “normas” resumidas en una máxima de que quien utilice la técnica “ha de ser capaz de elaborar un discurso unitario a partir de una combinación coherente y cohesionada de distintos nodos hipertextuales” y no  limitarse a “espolvorear sobre el texto periodístico unos cuantos enlaces”.

Interactividad

  Para poder entender esta palabra necesitamos comprender los elementos del proceso de comunicación. En todo medio de comunicación hay cuando menos cuatro entidades importantes: el emisor, el medio, el mensaje, y el receptor. El emisor obviamente es el productor de cierto mensaje que envía a través de un medio para que llegue al receptor. No importa qué tan antiguo, moderno o por inventarse sea el medio de comunicación, siempre existirán estos cuatro elementos. ¿Qué tienen que ver los medios de comunicación con la interactividad? TODO, ya que la interactividad tal como la conocemos solo se da dentro de los medios.
Interactividad es la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico.

Multimedialidad

  El concepto aplicado a empresas periodísticas tiene que ver con la coordinación de distintos medios o plataformas, se integra en realidad distintos tipos de medios en un  sólo negocio, puede ser prensa escrita, radio, televisión e internet.


¿Qué es la Web 2.0?

  La Web 2.0 supone básicamente dos cosas. En primer lugar, el usuario de la red pasa de ser un consumidor de contenidos a participar en la construcción y elaboración de los mismos. En segundo lugar, la Web 2.0 es la Web como plataforma. Están apareciendo una serie de herramientas online que permiten realizar un gran número de tareas sin tener instalado el software o programa específico en el ordenador. Esto supone un cambio sustancial en la concepción y el uso de la red Internet.

¿Por qué los medios tradicionales incursionan en la web 2.0?

  La Web 2.0 no es tanto un conjunto de aplicaciones y herramientas como una actitud para estar en la red y compartir el conocimiento.
• Defensa del conocimiento libre: Utilización de Licencias Creative Commons.
• Deseo de compartir conocimiento, de aprender, de enseñar.
• Crear, adaptar, reutilizar los contenidos disponibles en la web.
Web 2.0 que permiten al usuario ser también creador, compartir contenidos e interaccionar con otros usuarios, adquiriendo así una nueva dimensión social y participativa.

¿Cómo se evalúan los medios en un microblog como twitter?
  “La red de redes abarca todos los terrenos para la cobertura de noticias, ofrece interpretación, inmediatez e incluso, entretenimiento. Internet se convirtió en competencia de la prensa, radio y la televisión al mismo tiempo. Las posibilidades de este medio globalizado son grandiosas, es una plataforma de comunicación que ha incluido a los medios tradicionales y comienza a generar medios periodísticos propios como los blogs y Twitter.” Tomando en cuenta estas palabras nos referimos a que los medios independientemente del tilde político buscan alternativas nuevas y novedosas para llegar con mayor inmediatez y eficacia a los receptores. A nivel mundial los microblogs, los blogs y twitter son espacios “alternativos” para el flujo y reflujo de la información es por ellos que los medios incursionan en estos “espacios” para de alguna manera llegar a toda la gente y aislarse no del todo de lo tradicional, es por ello que en algunos programas televisivos y radiales se puede notar que algunos locutores lean los comentarios que dejan en los twitter de esos programas, es una especie de creación que trata de mantener una relación mutua o apoderamiento. Por lo tanto se puede determinar que los medios incursionan en la red como una muestra de cambios, es decir mientras salgan al mercado nuevos “ágoras” los medios de comunicación se establecerán para “romper” con lo tradicional y seguir informando de alguna manera a la gente.
Fuente:

El Mensaje personalizado

   El mensaje personalizado es aquel que puede ir dirigido a un gran número de personas que constituyen un público siempre atendiendo al interés particular de ese público y a su nivel cultural diferenciándose del mensaje personal que es el que tiene como destinatario a una persona o a un grupo muy reducido de personas a quienes se hace llegar el mensaje directamente.

2 comentarios:

  1. UNIDAD IV: No vieron las observaciones que les hice en el trabajo, dónde están y los respectivos ejemplos. No era copiar y pegar el trabajo en el blog.

    Calificación de la UNIDAD IV en el blog 0,75 puntos.

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  2. UNIDAD III: Qué paso que no agregaron lo de las TIC y la educación.

    En esta UNIDAD no tienen calificación.

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